Brad Whitford: el guitarrista prolijo de Aerosmith

Brad Whitford: el guitarrista prolijo de Aerosmith

Brad Whitford, o “Mr. Last Child” para los fanáticos, es el guitarrista de Aerosmith. Se caracteriza por contar con una técnica prolija en la guitarra eléctrica, que ha aportado riffs y solos increíbles durante estos 50 años de carrera musical de la banda.

Brad nació el 23 de febrero de 1952 en Winchester, Massachusetts (Estados Unidos). Fue el último miembro en integrarse a la banda, como guitarrista, en 1971.

Brad Whitford y su rol en Aerosmith

Cuando pensamos en “la cara” de Aerosmith, no podemos evitar visualizar a Steven Tyler cantando “Mama Kin”, con un micrófono repleto de pañuelos de colores, junto a su inseparable compinche Joe Perry.

Lo cierto es que hay una fuerza rítmica, sustentada por una base conocida como KraWhitHam o “The Less Important Three”, como ellos mismos se autodenominaron en la década de 1970. Ahí tenemos a Joey Kramer en la batería, a Brad Whitford en la guitarra y a Tom Hamilton en el bajo.

El aporte de Brad a la banda es inmenso, su técnica incluso es más definida que la de Joe. En vivo toca las canciones tal y como las grabó en el disco. Si tuviese que definir su estilo, lo haría con una sola palabra: “Enfoque”. A veces improvisa un poco, algo que Perry, lastimosamente ha perdido con los años.

Brad Whitford ha hecho contribuciones muy importantes al repertorio de la banda Aerosmith a lo largo de los años. Esto incluye co-escribir el éxito “Last Child” (cuyo solo de guitarra fue grabado en una sola toma), así como algunas de las canciones con riffs pesados y “ritmos oscuros”, como por ejemplo: “Nobody’s Fault” y “Round and Round”.

También toca la guitarra principal en “Sick as a Dog” y “Back In the Saddle” (en la que Joe Perry toca el bajo de seis cuerdas). Las baladas clásicas de mediados de los 70 también llevan su firma guitarrera, es así que tenemos los enormes solos de “You See Me Crying” y “Home Tonight”.

Cuando Aerosmith hizo su regreso a fines de la década de 1980, Whitford continuó co-escribiendo temas como “Permanent Vacation” y “Voodoo Medicine Man”.

Si hablamos de solos que te vuelan la cabeza, tenemos “One Way Street”, Seasons of Wither”, “Uncle Salty”, “Kings and queens”, “The Hand that feeds”, “Voodoo Medicine Man”, “Nine Lives”, “Steet Jesus” y la lista puede seguir.

Canciones de Aerosmith coescritas por Whitford

  1. “Round and Round” del álbum Toys in the Attic
  2. “Last Child” del álbum Rocks
  3. “Nobody’s Fault” del álbum Rocks
  4. “Kings and Queens” del álbum Draw the Line
  5. “The Hand That Feeds” del álbum Draw the Line
  6. “Shela” del álbum Done with Mirrors
  7. “The Hop” del álbum Done with Mirrors
  8. “Permanent Vacation” del álbum Permanent Vacation
  9. “The Movie” del álbum Permanent Vacation
  10. “Hoodoo/ Voodoo Medicine Man” del álbum Pump
  11. “Krawhitham” del álbum Pandora’s Box
  12. “Soul Saver” del álbum Pandora’s Box
  13. “Circle Jerk” del álbum Pandora’s Box
  14. “Beautiful” del álbum Music from Another Dimension!
  15. “Street Jesus” del álbum Music from Another Dimension!
  16. “Lover Alot” del álbum Music from Another Dimension!
  17. “Can’t Stop Lovin’ You” del álbum Music from Another Dimension!

Equipos

La pedalera de Whitford tiene una serie de efectos interesantes. Para la ganancia y la compresión, hay un Klon Centaur plateado (que ha usado por 30 años) y el DryBell Unit67 “siempre encendido”, que es esencialmente un compresor 1176 clásico en formato stompbox. Para ponerle boost a sus solos, está The Duellist de KingTone y un Vick Audio 73 Ram’s Head para sonidos inspirados en David Gilmour.

Después de la sección de boost están el Strymon Deco y El Capistan para slapback y delay, y un reverb marca Flint. Después de Flint, todos los efectos se ejecutan en estéreo, incluido el pedal de coro Boss Waza Craft Dimension C y el Eventide H9. Detrás del escenario, su técnico controla un armonizador TC Electronic Quintessence para una parte del solo en Last Child.

Brad Whitford, junto a algunos de sus técnicos, inició un proyecto llamado 3 Monkeys Amplification. La mayoría de sus amplificadores para conciertos y estudio son estas joyas customizadas.

El núcleo de su tono es el amplificador PRS. Es uno de los dos amplificadores favoritos de Paul Reed Smith que se le prestó a Brad para la gira del “Music From Another Dimension!”, en el 2012 y desde entonces se ha convertido en parte de su rig. Whitford dice que tiene un sonido tipo “Marshall de ensueño” y lo llama su “santo grial“.

Si hablamos de guitarras, emplea una Gibson Cloud 9 Les Paul. Cloud 9 fue parte de una serie de guitarras reeditadas a mediados de la década de 2000 junto con el minorista Music Machine. Originalmente, esta guitarra vendría con Burstbuckers, pero ahora tiene un juego de pastillas Ron Ellis PAF con bobinas de cebra.

También está la impresionante Gibson Custom Collector’s Choice # 28 STP Burst, creada para recrear la legendaria guitarra descolorida que Ronnie Montrose usó para grabar su álbum homónimo de 1973. También usa una Gibson Sweet Cherry Les Paul, basada en la famosa “Lucy” de George Harrison / Eric Clapton, también con pastillas Darkburst y un Bigsby.

Para la residencia en Las Vegas 2019-2020 usó algunas guitarras PRS, incluida la 594, con nuevas pastillas PRS directamente de la feria NAMM 2020. También está la Silver Sky, que, según él, podría tocar durante todo un concierto. Otras guitarras notables en su colección son la Guild Aristocrat con un vibrato Bigsby, una Green Guitar Project estilo T hecha de madera recuperada, una Charvel Pro-Mod San Dimas Style 1 y una Floyd Rose que le dio el propio Floyd.

Las Fender no se quedan atrás en el arsenal de Brad. Está una Custom shop construida de pino y sin barra de refuerzo en el mástil. Una Stratocaster reeditada de 1985’62 verde pistacho, con pastillas Dimarzio HB2 y Area 58. También tiene una Custom Shop Heavy Relic Stratocaster que cuenta con el mismo complemento de pastillas, así como un modelo Custom Shop de Eric Clapton, construido específicamente para Whitford y que utiliza electrónica Clapton mid-boost con pastillas Lace Sensor.

Proyectos paralelos a Aerosmith

Brad define la relación entre los miembros de Aerosmith como “disfuncional” e incluso tóxica. Y no es para menos, la tensión de egos y personalidades extremas de los otros miembros, sobre todo Steven y Joe ponen en vilo el futuro de la banda cada vez que salen de gira o están en algún proceso de grabación (algo que no ocurre hace casi 10 años) .

Por eso, Brad tiene un proyecto solista junto a Derek St. Holmes (ex cantante de Ted Nugent) llamado Whitford/Sr. Holmes en el que aporta composiciones con estilos más cercanos a la esencia del guitarrista, sin un cantante que esté jodiendo o rechazando ideas. La banda se armó a inicios de los ochenta cuando el barco Aerosmith terminó de hundirse y Brad buscó otros horizontes musicales de forma temporal.

Hasta hace algunos años, Whitford fue parte del super grupo tributo a Jimi Hendrix, llamado Experience Hendrix, junto a Eric Johnson, Jonny Lang, entre otros.

Enlaces de interés:

¿Te gustó este artículo? ¡Comparte!

Renato Chumbiauca Rebagliati

Renato Chumbiauca Rebagliati (Lima, 1984): guitarrista y comunicador social, que a lo largo de su vida se ha dedicado a estudiar la música de manera profunda, paralelamente al desarrollo de su carrera profesional. Rocktiliano es espacio donde vierte sus opiniones y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta inmensa pasión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *